La sudoración es un proceso normal y necesario para el cuerpo, mediante el cual, regulamos la temperatura corporal y favorecemos la secreción de sustancias innecesarias para el organismo.
Con sus más de 250.000 glándulas sudoríparas, es frecuente que nuestros pies a veces sufran de mal olor.
El mal olor se produce cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, produciendo en su descomposición amonio y ácido graso
Hay pequeños hábitos que pueden reducir, en la medida de lo posible, estas desagradables alteraciones sudoríparas. Te dejamos 5 consejos a seguir que mejorarán este problema:
- Lava tus pies a diario con agua y jabón. Hay que lavarlos de forma minuciosa cada día con agua y con un jabón antiséptico y desodorante. Seca completamente todo el pie y siendo meticuloso especialmente entre los dedos, donde en muchas ocasiones se localiza una maceración que provoca mal olor.
- Cambia los calcetines todos los días. Se deben utilizar preferiblemente calcetines y medias confeccionados a partir de fibras naturales como algodón o lana. Estos tejidos permiten la adecuada transpiración del pie y consiguen absorber el sudor.
- Sigue una dieta equilibrada e hidrátate. Algunos alimentos como el ajo, la cebolla, las carnes rojas, los productos procesados o el alcohol acumulan toxinas en el hígado. Como este órgano las elimina con dificultad y las excreta por los poros de la piel, causan mal olor, de forma que debes evitar abusar de todos estos alimentos; no es que no puedas comerlos, pero se recomienda un consumo moderado. Y por supuesto, toma mucha agua.
- Elegir bien los zapatos. El calzado elaborado con materiales sintéticos eleva la temperatura y la humedad en el interior del zapato y de la propia piel. Como consecuencia, se favorece la proliferación de los microorganismos responsables del mal olor de pies. Utiliza zapatos elaborados con materiales naturales. Al mismo tiempo, debe ser un calzado cómodo y adecuado a la actividad que se va a realizar con él. Para evitar que el mal olor de pies impregne los zapatos, también se recomienda dejarlos ventilar al aire libre durante un tiempo. No utilices todos los días los mismos zapatos, altérnalos.
- Usa a diario Borifor con Mentol ®.Talco para los pies con acción antimicótica, bactericida, antitranspirante y refrescante. Borifor con mentol ® evita la aparición de hongos y el mal olor causado por los gérmenes que proliferan en elsudor. Alivia y ayuda a evitar irritaciones. Además, proporciona una sensación de frescura en lospies que persiste todo el día.